Guía de Creación de Cursos

Cómo crear un curso

  1.  Ve a https://www.chessable.com/newcourse/ (también puedes ingresar desde el menú principal en Tools-Create a course)

  2. Piensa en un nombre que describa a tu curso y que sea llamativo. Recuerda que, antes de ser publicado, el equipo de Chessable podría cambiar el título final del curso por razones de Marketing.

  3.  Escoge el tipo de curso. El tipo de curso determina dos atributos principalmente:
    Primero, si escoges la clasificación de “Táctica” entonces será anunciado en la sección de Táctica. Si escoges estrategia, en la sección de Estrategia, etc.
    Segundo, el tipo de curso determina también si las variantes serán entrenadas en modo “Ejercicio” o en modo “Aprender”.
    El tipo de curso “Táctico” se resuelve en modo de ejercicios (lo que quiere decir que a los usuarios se les pedirá inmediatamente que hagan la mejor jugada en esa posición, sin recibir ayuda alguna.) Los otros tipos de cursos son dados de alta en el modo “Aprender” (El sistema les mostrará la secuencia de las mejores jugadas y al terminar les pedirá que las reproduzcan de nuevo).

    En el panel de control se puede añadir el modo “Táctica” a cualquier curso de Aperturas, Estrategia o Finales, y después cada variante puede ser activada como modo “Ejercicio” para que el usuario la resuelva directamente.

  4. Elija el color para el que está destinado el curso. Si se trata de un curso para blancas o para negras específicamente, que es típico en cursos de apertura, luego seleccionar Blancas (o Negras) esto establecerá automáticamente todas las líneas entrenables para aprender desde la perspectiva del bando que elijas.

    Si el curso contiene material para ambos colores, establezca el color en “ambos”. Esto también significa que a cada línea del curso se le deberá asignar manualmente un color.

Configuraciones del panel de control

Una vez que ya has creado tu curso, puedes ir a tu pestaña de Inicio y estará disponible en la parte de hasta arriba de los cursos que estás estudiando.
Otra manera de entrar a tus cursos es desde la Sección de Cursos – Creados por mí

Lo primero que debes hacer después de haber creado tu curso es ir al panel de control. Para entrar ahí, debes ir a tu página de Inicio, después en el menú que está a tu derecha debes dar click a “Ir al panel de control”

Esto te enviará a la página de “Información del curso” en tu panel de control. En esta pestaña podrás cambiar estos campos:

  • –  El nombre del curso, su tipo y el color hacia el cual está dirigido.

  • –  La descripción del curso

  • –  El rating del público al que va dirigido tu curso.

  • –  El lenguaje en el que está escrito tu curso.

  • –  El tipo de soporte que darás a los usuarios (Qué tan seguido estarás actualizando tu curso de acuerdo a las peticiones y recomendaciones de los usuarios)

    También hay un cambio funcional importante que puede realizar en su curso: la opción “habilitar opción de funcionalidad de tácticas”:
    habilite esta opción si el tipo principal del curso no es táctica, pero el curso va a tener algunas líneas entrenables que se tratan como ejercisios tácticos.

    (por ejemplo, un curso de apertura que contiene un capítulo de tácticas)

Creando un PGN

Nuestra recomendación en Chessable es crear un archivo de PGN por cada capítulo que vayas a importar para tu curso. Si haces todas tus anotaciones y editas desde el archivo PGN y hasta después de ello lo importas a Chessable, será más fácil y rápido para ti.
Esto es así porque toma bastante tiempo hacer cada variante en Chessable de manera manual.

Otra razón para hacerlo de esta manera es el hecho de que es más rápido editar tus comentarios a una línea en particular desde un programa que edite PGNs, como por ejemplo Chessbase, en lugar de hacerlo directamente en Chessable. Por ejemplo, si tienes una
apertura en la que tienes 30 variantes entrenables después de los movimientos 1.e4 e5, y quieres corregir un error en tus anotaciones después de 1…e5, en Chessable tendrías que hacer la misma corrección 30 veces. Mientras que en el archivo PGN solo lo tendrías que editar una vez. (nota: Chessable tiene una herramienta para hacer actualización masiva para corregir la misma línea en distintas variantes, pero aún así es más rápido hacerlo directamente desde la edición del PGN.)

Recomendamos la creación de un PGN por cada capítulo que requieras para tu curso. El importador de Chessable permite agregar el archivo importado a un capítulo en específico. También es posible importar todo el material como un gran PGN, pero tendrías que mover manualmente las líneas que correspondan a cada capítulo, y esto te tomaría mucho tiempo.

Otro punto importante es que si tu curso contiene variantes en tu apertura y algunos ejercicios tácticos en el mismo capítulo, o variantes en la apertura y juegos modelo, deberán ser importados desde dos PGNs distintos, porque cada uno de estos tipos se importa de una manera distinta en Chessable.

También puede agregar señales visuales (flechas, cuadrados resaltados, etc.) a su pgn,
que se incluirá cuando importe el archivo a Chessable. Por lo general, esto será más rápido que agregandolas directamente en Chessable, como se explicará más adelante en esta guía.
Una vez que sienta que su PGN está a la altura, contiene todas las líneas y anotaciones que quiere que tenga, y la ortografía / gramática / estilo es buena, es hora de importar el archivo.

Cómo importar tu PGN

Primero debes ir ahttps://www.chessable.com/import/(también puedes entrar a esta página desde las herramientas – importar PGN). Aquí puedes seleccionar tu pgn desde un archivo o después de apretar el botón de “Cambiar a copiar y pegar”, puedes copiar el PGN como texto y pegarlo en la caja de texto.

Después de seleccionar o pegar el PGN, un nuevo menú aparece. Selecciona el curso al que quieres importar tu archivo y después selecciona el capítulo al cual quieres agregar este PGN.

Ahora, todavía no aprietes el botón de “Importar”. Primero aprieta el botón “Mostrar más opciones” y dependiendo del tipo de archivo que estés importando, podrás cambiar las configuraciones que te aparecen.

La opción más importante es importar todas las subvariantes como su propio elemento.
Esta opción esta normalmente activada.
Lo que hace es que creará una línea entrenable para cada subvariación que su archivo PGN contenga. Si esta opción está deshabilitada, solo la (s) línea (s) principal (s) del PGN se agregarán como una línea entrenable, y todas las subvariaciones / líneas laterales solo se agregarán como anotaciones a esas líneas entrenables.

En resumen, al importar líneas entrenables cursos de apertura, esta opción debe estar habilitada. Solo debe desactivarse al importar juegos anotados o ejercicios de táctica / estrategia.
Puedes jugar con las otras opciones.
“Formato de variaciones / título de juegos” le permite cambiar cómo se ve el título de cada variación importada. Los títulos de las variaciones se pueden cambiar manualmente más tarde,

por lo que esto no es muy importante.
El “orden de clasificación de las variantes” determinará el orden de las variaciones dentro
del capítulo. El valor predeterminado es tener la primera variación en el pgn importada primero,
pero si desea que la línea principal (última variación en un archivo de apertura) para que aparezca primero, puede seleccionar “agregar línea principal a la parte superior”.
“Permitir variaciones duplicadas” resulta útil cuando desea importar las mismas líneas dos veces
o cuando desea ingresar una línea de “prefacio” o “introducción” que no contenga ningún movimiento.

Si recibes un error al apretar el botón de Importar, el error debe estar en tu archivo de PGN. Recomendamos revisar lo siguiente:

  • –  Tiene suficiente espacio entre una variante y otra?

  • –  Los movimientos están escritos correctamente? (O-O en lugar de 0-0, etc)

  • –  Los comentarios fueron insertados de manera correcta? El texto siempre debe ir entre

    llaves y los símbolos ((!. ?, ?!, +=, etc.) deben usar los símbolos $, puedes verlos aquí:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Numeric_Annotation_Glyphs

  • –  Cada subvariante está dentro del par de paréntesis ()?

Agregar detalles (editar capítulos)

Si has seguido todos los pasos mencionados anteriormente, tu curso tiene una base bastante sólida, pero ahora nos hace falta lo más importante, los detalles.

Editar un capítulo

Una función muy importante para hacer cambios es la de “Vista de editor” en cada capítulo. Puedes llegar a esta página de las siguientes maneras:

Desde el panel de control, selecciona el botón de “Editar variantes”

 

O puedes también dar click en el botón de “Editar variantes” que se encuentra en el menú de la derecha en la página del “Modo vista” al haber seleccionado un capítulo.

Ahora podrás ver cada variante de la siguiente manera y hacer los ajustes de manera más fácil:

En esta vista tienes las siguientes opciones:

  1. Cambiar el título de cada variante.

  2. Mover la variante a un capítulo distinto. (Si lo cambias a otro capítulo, aparecerá hasta

    abajo de todas las variantes de ese capítulo)

  3. Si tu curso está dado de alta para “Ambos colores” entonces puedes seleccionar para

    cada ejercicio el color desde el cual quieres que tengan el punto de vista, ya sea

    Blancas o Negras.

  4. Si tu curso es de otro tipo distinto a “Táctico” pero tiene algunos ejercicios en el modo

    de “Táctica” y has habilitado como modo secundario “Táctica”, podrás definir si cada

    ejercicio debe ser resuelto como Ejercicio o no.

  5. Al seleccionar esta casilla, puedes seleccionar múltiples variantes y después con el

    botón marcado con el número “9” puedes eliminar en masa todas estas líneas al mismo

    tiempo.

  6. Este botón te permite eliminar una sola línea individualmente.

  7. Este botón te permite exportar esa variante como PGN.

  8. Este botón le permite establecer una línea como “informativa”, “alternativa” o “referencia”.
    La línea de información no se puede entrenar, solo se puede ver, pero aún contará para aprender el curso. Una línea de referencia solo es visible y no contará para el aprendizaje. Una linea alternativa permite al usuario elegir si quiere aprender o saltar la linea.

  9. El botón de borrar en masa se utiliza en conjunto con el botón 5, seleccionando todas las casillas de las que queramos eliminar.

  10. Finalmente, este botón te permite reordenar las variantes, puedes elegir si de manera alfabética (en los botones de Título) o por numeración de las variables, de forma ascendente o descendente. Y finalmente si presionas Orden Customizado entonces podrás reordenarlas manualmente y cambiar el orden de una sola o de varias líneas. Asegúrate de presionar el botón de “Guardar orden” para que tus cambios se vean

    reflejados. Si no lo haces habrás perdido todos los cambios hechos hasta ese momento en cuanto al orden.

Agregar detalles (editiar líneas individuales)

Para ir a la “Vista de editor” de una variante en específico, debes ir primero a la “Vista de editor” del capítulo, como vimos en el paso anterior, y dar click en el botón de “Editar” de la variante que quieras revisar.
Otra manera de entrar es desde el panel de control, en el “modo vista”, en el menú de la derecha selecciona “Editar variante”.

Después de dar click llegarás a la página de edición de la variante, y aquí podrás realizar distintos cambios que veremos a continuación:

  1. Cambiar los comentarios- Puedes seleccionar cualquier movimiento de la variante y editar el texto en cualquier de las dos cajas de texto “Antes del movimiento” y “Después del movimiento”. Para más información sobre los hípervínculos y las variantes clickeables, ve a la sección de hipervínculos.

  2. Introducir nuevos movimientos- Puedes hacer un movimiento en el tablero y se creará una nueva variante en el mismo capítulo con estos nuevos movimientos que has hecho. La variantes desde la cual hiciste los movimientos permanecerá como estaba, no sufrirá cambios.

  3. Ajustar/Editar las jugadas clave- Estas “jugadas clave” son los movimientos que son designados para ser entrenados. Digamos que tienes un curso de apertura en el que las primeras 5 variantes comienzan con 1. e4 e5 2. Nf3 , solamente la primer variante debe entrenar 1.e4 como jugada clave. Mientras que las demás variantes deberán comenzar a entrenar desde su primer jugada clave, que sería por ejemplo 3.Ac4 o 3.Ab5.

Cabe señalar que los movimientos clave funcionan de manera diferente entre tácticas (resolver)
y no tácticas (aprender).
Para los ejercicios de táctica, debes elegir el primer y último movimiento como “movimientos clave”. Si usted ¡Solo elige un movimiento clave, entonces solo se entrenará ese movimiento!

Para las líneas que no son tácticas, normalmentesolo es necesario elegir el primer movimiento que se debe entrenar; el resto se considerara automáticamente entrenable.
Por supuesto, si no quiere que todos los movimientos hasta el final sean entrenados,
entonces debe agregar un segundo movimiento clave donde desee que termine el entrenamiento.

Nota: Los movimientos seleccionados aparecen en tipo de letra Negrita. Esos son los movimientos clave.

Por último, no todas las variantes necesitan jugadas clave. El ejemplo más común de esto es un ejercicio táctico en el cual quieres que todos los movimientos, desde inicio a final sean entenados. Si no seleccionas ningún movimiento como clave, entonces todos serán tomados como entrenables.

  1. Agregar movimientos alternativos- En cualquier posición dada, puedes agregar manualmente una solución alternativa. Para hacerlo debes ir a la posición en la cual quieres agregar esta alternativa. Selecciones debajo del diagrama “Agregar movimiento alternativo” y después haces el movimiento sobre el tablero. Estos movimientos que des de alta como alternativos no serán tomados en cuenta como errores si el usuario hace esa jugada en modo entrenable.

  2. Nombre de la variante- En esta página también puedes cambiar el nombre de la variante que estás editando.

  3. Mover la variante- puedes mover esta variante a otro capítulo que hayas creado, o puedes moverlo a otro curso. Solo debes seleccionarlo desde la lista desplegable.

  4. Más opciones- Hay otros botones más que te permiten realizar otro tipo de acciones:

Resultado del juego: Te permite cambiar el resultado del juego o la posición mostrada, por lo que al final de la variante los usuarios verán 0-1, 1-0 o 0.5-0.5 o nada, si no escoges resultado. Esta información puede ser de mucha ayuda en las líneas informativas. La mayoría de las veces quieres que permanezca como “*”.

Color de la apertura: Aquí puedes cambiar el punto de vista desde el cual es resuelta esta posición. Recuerda que también puedes cambiar esta perspectiva desde la página de “Vista de Editor” del capítulo.

Actualización masiva: Esta herramienta es muy útil en repertorios de aperturas. Si por ejemplo tienes el mismo comentario en 20 líneas y quieres agregar o quitar algo de ese comentario , puedes dar click a este botón y todos los cambios que hayas hecho en esta variante se realizarán en las variantes que contengan la misma posición y comentarios en el capítulo en el que se encuentre.

Agregar detalles (elementos visuales)

Los elementos visuales (flechas y círculos) son otro elemento importante en un buen curso de Chessable. Para agregarlos, primero debes ir a la vista de Editor en la variante que quieras agregar estos elementos.

Ve al movimiento en el que quieras agregar flechas y círculos, después con el click derecho selecciona la casilla o arrastra el mouse mientras sigues presionando el click derecho. Si haces click en una casilla, se dibujará un círculo. Si lo arrastras entonces crearás una flecha desde la casilla donde iniciaste hasta donde terminaste de arrastrarla. Si mantienes presionado Control, Alt o Shift mientras haces click derecho, cambiarás el color de los elementos visuales a rojo, amarillo o verde respercivamente.

Si quieres remover o rehacer algún elemento entonces puedes dar click izquierdo en cualquier otra parte del tablero y se borrará todo lo que habías dibujado hasta ese momento. Por favor recuerda que no se importan los colores desde ChessBase, por lo que es mejor verificar y editar cada elemento visual de cada variante en Chessable.

Agregar detalles (hipervínculos y variantes clickeables)

Hay dos elementos más que hacen de un curso de Chessable un gran curso. Los hipervínculos y las variantes clickeables.

Estas variantes clickeables son movimientos que han sido incluidos en los comentarios como subvariantes, y pueden ser navegados y clickeables en el tablero de Chessable.

En el ejemplo de arriba, hay tres diferentes subvariantes a 26. Kh2 A) 26. Ra1
B) 26. Ne4
C) 26. Nb5

Cada una de estas puede ser clickeable y te llevará a la posición después de ese movimiento en el tablero. También hay movimientos que no son clickeables, como “…Dc7” en la segunda línea. (podría ser clickeable si agregáramos un movimiento 28 para las blancas. Ya que no podemos hacer dos movimientos de blancas seguidos sin un movimiento de las negras.)

Después, tendrás que agregar estas subvariantes de forma manual en la vista de “Editar variante” Como ejemplo, así se ve el comentario de la subvariante en el juego de Spassky-Fischer en la vista de Editor.

Para hacer una subvariante clickeable, los movimientos deben estar entre paréntesis (). Después, dentro de los paréntesis puedes introducir texto con [] corchetes. Los corchetes no son necesarios siempre, pero te aseguran que si mencionas alguna casilla no la vaya a confundir con un movimiento posible de peon, por ejemplo. En el ejemplo de arriba “…Dc7 y f4-f5” no son clickeables porque han sido colocados dentro de [] corchetes.

Algo que cabe la pena resaltar es que los () parentesis funcionan también como saltos de linea. Esto significa que si estas agregando multiples subvariantes clickeables, estaran separadas una de otra automaticamente.

El ejemplo anterior de Spassky-Fischer muestra muy pocas subvariantes, pero todo se puede volver muy complicado rapidamente. Puedes agregar una subvariante a alguna subvariante de otra subvariante que proviene de una subvariante mas. Aqui esta un ejemplo de como se ve una linea de un juego comentado.

Una anotacion final, si importas un PGN con la opción de “Importar las subvariantes como un item separado” desactivada, entonces todas las subvariantes serán importadas como comentarios en el formato antes mencionado, con los movimientos entre paréntesis y los textos entre corchetes. En ese caso, no tendrás que arreglar ninguna subvariante de forma manual! Por ello la importancia de tenerlo todo ordenado desde ChessBase.

Hipervínculos:

Chessable te permite agregar hipervínculos a distintas variantes entrenables (o a un capítulo distinto dentro del mismo curso) El siguiente es un ejemplo de cómo vincular a otra variante.

Al dar click en el “Juego no. 106” nos llevará a esa otra variante del curso.

El formato para crear un hipervínculo no es nada complicado. En el ejemplo de arriba lo hacemos de la siguiente manera [Juego No.106](variante:5444538). El texto entre corchetes puede ser sustituido por cualquier otro texto. Solo son las palabras que se convertirán en clickeables. El número de la variante entre paréntesis es el número que puedes encontrar en la url de la variante deseada.

Ligar a otro capítulo de ese curso se hace de una manera muy parecida: [ texto ](capítulo:#), en la que “texto” puede ser reemplazado por cualquier texto que quieres hacer clickeable. El # debe ser el número de capítulo al que quieres ligarlo. (Por favor toma en cuenta que el número de capítulo lo da la URL, y no el orden de los capítulos en tu curso, ya que se dan por orden de creación, y no de acomodo final.)

También puede encontrar esta información sobre cómo hacer hipervínculos, y tambien cómo hacer algunos otros detalles de formato,
en “ayuda de formato” que se encuentra debajo del cuadro
“Comentarios después de …”.

Estándares de publicación de cursos

Cualquier persona puede enviar sus cursos para ser revisados y aprobados para su publicación, pero tenemos altos estándares para publicar. Estos estándares incluyen, pero no se limitan a los siguientes requisitos:

  1. Lenguaje: El Español debe ser utilizado con propiedad. El estilo debe ser adecuado y el curso no debe de contener errores de ortografía o gramática graves.

  2. Originalidad- Tu curso debe aportar algo nuevo a la plataforma. No publicaremos dos cursos sobre el mismo tema con las mismas variantes. (por ejemplo dos cursos sobre la misma apertura si no contiene nuevas líneas, análisis mejorados, nuevas recomendaciones o si no está hecho para un nivel más bajo o alto del curso previo que ya ha sido publicado.)

  3. Calidad- El material que ofreces no debe contener muchos errores en cuanto a evaluaciones de tus variantes, comentarios que no tengan sentido, errores en los nombres de las líneas mencionadas o del orden de jugadas referidas)

  4. Subvariantes clickeables e hipervínculos – Tu curso debe tener los hipervínculos y subvariantes habilitados y donde sean relevantes, deben ser incluídos. Lo mismo para ligar capítulos y subvariantes entre tu mismo curso.

  5. Suficientes explicaciones- Los ejercicios tácticos y las líneas entrenables no deben ser anotadas pobremente. Especialmente si se trata de repertorios de aperturas, es importante anotar cada línea de tu curso. Chessable no distingue entre líneas principales y secundarias, son entrenables o no, esa es toda la distinción. Una buena práctica es agregar comentarios cada 3 o 4 movimientos y también una conclusión al final de cada variante mencionada.

  6. Elementos visuales- Estas son menos importantes para cursos de táctica, pero son requisito para los cursos de aperturas. De igual manera que el punto anterior, estos elementos deben intentar ser agregados cada 3-4 movimientos y al final de cada línea.

  7. Juegos modelo comentados- Requerimos que todos los cursos de aperturas contengan un capítulo dedicado a mostrar partidas modelo comentadas. Estas no tienen que ser comentadas con demasiada profundidad, pero tampoco deben presentarse sin comentario alguno. Tampoco deben ser solo partidas de Grandes Maestros ni seguir al pie de la letra el orden de tu repertorio, mientras sean relevantes para el curso.

  8. Capítulo de Inicio Rápido – Si tu curso contiene más de 200 variantes, te pediremos hacer una selección de 20-40 líneas con lo más importante y las líneas más jugadas de tu curso para colocarlas en un capítulo aparte que llamaremos “Inicio Rápido” este capítulo será el primero que verán en tu curso. Este capítulo ayudará a los usuarios que no tienen el tiempo para estudiar el curso completo, pero que desean obtener el núcleo del mismo y por medio de su estudio deben de poder sentirse cómodos para comenzar a practicar con esa apertura con las ideas más esenciales.

Si quieres hacer un curso extraordinario y poner más esfuerzo del estandar, esta es una guía de otras acciones que puedes hacer y que permiten lograr mejores resultados y que son muy apreciados por la comunidad.

  1. Agrega una introducción histórica sobre los juegos que has añadido a tu curso.

  2. Agrega un capítulo exclusivo de tácticas e ideas que son típicas en tu apertura.

Solución de problemas / Preguntas frecuentes

Subvariantes clickeables
P: ¿Por qué no se puede hacer clic en mi subvariación?
R: Tiene que estar formateado completamente correctamente:

– la subvariación debe ser el mismo número de movimiento que el movimiento al que está anotado;
– la mudanza tiene que ser posible / legal en esa posición;
– si la variación comienza con el movimiento de las negras, debe formatearse como, por ejemplo, 1… c5;
– el formato no puede contener símbolos de ajedrez (p. ej.) pero tiene que usar notacion algebraica estándar.
– siempre debe haber un espacio entre el número de movimiento y el movimiento (por ejemplo, 1. e4 en su lugar de 1.e4);
– asegúrese de que cualquier enroque se escriba como O-O y no 0-0.

P: ¿Por qué se puede hacer clic en este movimiento / casilla cuando lo he puesto entre [] corchetes?
R: Probablemente haya agregado algunos corchetes () adicionales en su texto; estos anclarán a los primeros []. Si es así, considere reemplazar los corchetes () con algo diferente, como guiones.

Hipervínculos

P: ¿Por qué hay un hipervínculo de una cadena de texto mucho más larga que la que he formateado? R: Probablemente haya agregado un hipervínculo dentro de una parte de una subvariación
en la que se puede hacer clic []. Quite los corchetes de la subvariación
(o al menos asegúrese de que el hipervínculo seano dentro de los corchetes de la subvariación)

y vea si esto resuelve el problema.

Tú también puedes comenzar a obtener ingresos creando contenido de ajedrez de calidad.